When you try your best but you don't suceed ...

Reflexiones, pensamientos, tonterías, ... y un poquito de buena música.

Wednesday, February 28, 2007

Web 2.0




Esta mañana en mi matutino viaje por las alcantarillas madrileñas (en inglés sewers, me encanta esa palabra), he podido leer un par de artículos muy interesantes. El diario ADN, que está de aniversario, ha publicado ensayos escritos por sus principales redactores a cerca de los temas que más nos preocupan o nos van a preocupar, que es lo más "in", etc...




Uno de los artículos se refería a los "mileuristas", especie a la que yo pertenezco pero de la que espero salir en unos años. El artículo ha sido escrito por Espido Freire y es francamente recomentable.




El otro se refiere a la revolución de Flickr, Youtube, MySpace, Blogger,... Se refiere al nuevo paso que ha dado la sociedad en la evolución de internet. Estas 4 compañías han sabido ver antes que nadie cual era la evolución real del sistema. Que no es más que una evolución sociológica. Quiere decir, que hace aún 5 ó 6 años, la relación individuo - red era un flujo que sólo iba de la red al usuario, si bien, lo sistemas de intercambio de información, los chats, los messengers, ya permitían al usuario explotar los recursos de la red más allá de que fuera un mero panel de noticias y documentos, una base de datos. Ahora, supone un modo de vida. Se ha abandonado la imagen pasiva del usuario para convertirlo en el verdadero creador de internet, la interactuación, la personalización, y el auge de publicar nuestros pensamientos han modificado la forma de ver internet (2.0) pero también nuestros hábitos de vida y nuestra cultura.




La SGAE critica y acusa a internet de la pérdida de los derechos de los artistas, pero, que artistas? Por que tu, que puede que estes ahora mismo leyendo este post, puede que tengas un grupo de música, y que necesites hacerte escuchar, y no sólo por tus cercanos, si no buscando nuevos mercados, dejando que la gente escuche tu música. Y cuando tu música llegue a los oídos de los usuarios, si les gusta, pediran que vayas a tocar, le dirán a la red musical existente que tienen que llevarte a tocar a su ciudad, y en menos que te des cuenta, estarás en festivales, en grandes estadios, o en ese pequeño bar detras de una esquina de un callejón en el que siempre has querido tocar.




La cuestión es que se le está dando la vuelta a la tortilla (tipical spanish expresion), ahora nosotros tenemos la sarten por el mango, decidimos que queremos escuchar, ver, tocar,... Hemos recibido el poder de la decisión, de la verdadera emancipación social.




Ahora hablamos de las 4 compañías mencionadas, y de tantas otras que han modificado nuestros hábitos, ... pero, cual es el siguiente paso, ¿web 3.0? Cual será el elemento diferenciador de esa tecnología que revolucione la sociedad? El que tenga la clave, será el que posea la ventaja competitiva que le lleve a ser la mejor empresa en unos años.




Un factor: A principios de esta década, la burbúja tecnológica acabó con los sueños de miles de emprendedores y que costó mucho dinero a muchos países. Volveremos a atravesar esa etapa de transición? Apostado por ello. Yo lo haré, solo los que se salven de la quema serán los verdaderos revolucionarios.




Audio: Arcade Fire - Power Out

0 Comments:

Post a Comment

<< Home