When you try your best but you don't suceed ...

Reflexiones, pensamientos, tonterías, ... y un poquito de buena música.

Tuesday, August 07, 2007

Público Objetivo

Hablemos de uno de esos conceptos marketinianos tan en boca de la gente en estos días que corren.
Esta mañana me he levantado, (sigo de vacaciones) he preparado el desayuno y he puesto la tele. Tras un breve repaso de todo el (anodino) dial, llego a la MTV. Suenan Jay Z y una de las innumerables "cantantes-cuerpazos" que le acompañan cantando algo así como "Under my um-um-um-brella". En fin, curioso. Luego suena "Fiftie the hot in da club", si si, el mismisimo 50 cent en persona, Madonna, Christina Aguilera, ...
Cojo el mando de la tele, me he cansado, voy a apag... espera, The Klaxons, grupazo! Cual es el criterio musical seguido por la cadena para enlazar los videos musicales? Cambio a Fly Music, suena Mikel Erentxun, madre mía, pero que coño!
Cual es el público objetivo de una cadena musical como las anteriormente citadas? Veamos, pensemos en la parrilla televisiva musical española. A no ser que seas rico, no tendrás, como es mi caso ni la MTV Base ni la MTV 2 ni maravillas de esas. Así que te conformarás, en este orden, con 40tv y latino (Arggggh), MTV, VH1, Sol Música y Fly Music. El orden en realidad está un poco mezclado si pensamos en los estilos musicales que representan (o pretenden). En este sentido, yo los ordenaría tal que sea 40 tv, Latino, Sol Música, MTV, VH1 y Fly Music. Vamos, por aquello de las diferentes apuestas musicales. Pero este debate resulta instrascendente. La cuestión es, cumplen las cadenas musicales con las expectativas creadas? Pues yo creo que no. MTV es una cadena ya completamente generalistas que se pasa las tardes dando series, o ... shows como prefieren llamar, sobre un rapero blanco (¿?), despedidas de soltero con tu novia mirando, como tirarse por un tobogan lleno de pinchos a una piscina llena de tiburones, como conseguir tu primera cita, o como se lo monta un joven homosexual (que nadie se lo tome a mal porque es literalmente así) de algún pueblecito perdido en Kansas o Albany, a su llegada a NYC para ser bailarín profesional.
En fin, y podría venir tu hermana y preguntarte, oye Luis, por que las cadenas musicales cada vez ponen menos música, y entonces tu te planteas la pregunta y piensas, por que iban a poner más musica? Cual es el público objetivo? Adolescentes llegando a su primera cita? Jóvenes homosexuales esperando que les llegue la oportunidad del estrellato en el mundo del baile (insisto en que el programa está así planteado, no es invento mío). La música es un complemento mañanero quizás, o un mero complemento para cubrir la programación nocturna, pero los jovenes de hoy en día, valoran el video-musical? Cual es el canal por el que se vende la música? Internet, Ergo, olvidaos de los canales televisivos en los cuales algunos jovenes de los 90 madrugabamos los sabados por la mañana para ver un especial de la MTV que daba antena 3 para saber que era lo último que sonaba en el universo musical internacional. Afortunadamente para nosotros, ahora la música está ahí, sólo selecciona lo que quieras y escuchalo o bajalo y pontelo al Ipod, o al mp3 (lo del ipod tampoco me tiene tan satisfecho) y sal a la calle. Esto viene un poco a referencia de mi post de ayer de "Sir" Elton john, por dios, Elton, nunca la música ha estado tan accesible al público, por que te quejas entonces? Será por que ahora que hay donde elegir, nadie elige escucharte a ti?

2 Comments:

Blogger ainoica said...

¿Y que me dices del peligrosamente juntas, musica es...3, o siglo 21 que escuchamos por las mañanas mientras que estamos atascados en medio de la autovia camino del trabajo? ¿y del diario pop, el ambigu o la ciudad invisible, justo cuando regresamos, camino a la clase de baile?, y por supuesto, sin olvidar el septimo vicio, en el que todavia no he conseguido llamar a tiempo para que me regalen la camiseta, o discopolis, quitando los dias en los que el tema principal es la polka o algun otro baile tradicional europeo (con todos mis respetos pero una hora hablando de polka es infumable).
Muy mal Luis, esta es para mi la principal fuente de musica, ni internet, ni la tele, la radio de mi Seat Ibiza por las mañanas.

Thursday, August 09, 2007 5:07:00 AM  
Blogger luisinho said...

eh eh mi chica dandome cera en mi propio blog? jeje A ver, que yo no me meto con la radio, y menos si mencionas Radio 3. Lo de la polka es otro cantar, ay ainoica, cuando vuelvas a españa y veas que ha cambiado Radio 3, que disgusto te va a dar!

Thursday, August 09, 2007 10:30:00 AM  

Post a Comment

<< Home